viernes, 18 de marzo de 2011

La delincuencia juvenil


Delincuencia conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).
Apuntábamos en páginas anteriores que el término delincuencia juvenil no tiene el mismo significado para todos los criminólogos. Difieren básicamente en dos puntos:
·El primero en determinar la edad a partir de la cual se puede hablar de delincuente juvenil y
·El segundo, que radica en determinar cuáles deben ser las conductas que dan lugar a calificar  un joven como delincuente.
Por cuanto hace a la edad en que podemos referirnos a la delincuencia juvenil, participamos del criterio de estimar como tales a los que cuentan con más de 14 años de edad.

La delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en América Latina, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo.
·  Causas de la violencia

El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas y están íntimamente ligadas una a la otra y conllevan a la delincuencia de los menores. En general estas causas se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares.

1.4. Causas Biológicas de la violencia.

Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención, como una causa de problemas de conductas que sumamos a la impulsividad que puede producir violencia.

1.5. Causas Psicológicas.

La violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental -en realidad de personalidad- o trastorno antisocial de personalidad y su contraparte infantil el trastorno de conducta.

·  La ley 136-03 articulo 223

La ley 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, articulo 223 dice: “Los niños y niñas menores de 13 años en ningún caso son responsables penalmente, por lo tanto no pueden ser detenido, ni privados de su libertad, ni sancionado por autoridad alguna.” Muchos menores cuando se les pregunta la edad se quitan los años, “yo tengo menos de trece” dicen, como si conocieran el artículo referido del Código. En muchos casos estos niños son asesorados por los mayores quienes los utilizan a sabiendas de que la policía no le puede someter a la justicia.

Los Programas Educativos.

Para las autoridades de la Procuraduría General de la Republica responsables de dirigir el Sistema de Atención Integral de los Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal,”los muchachos malos” no son tan malos. La Dra. Ana Maria Hernández Pimentel, Directora Nacional de los centros de atención, dice confiar en el extraordinario trabajo que realizan a favor de los jóvenes que delinquen. “Para nosotros la mayoría de esos menores pueden cambiar sus vidas. Hay que ver como que aplicamos, se comportan de manera ejemplar”.
De igual modo opina otra funcionaria de la Procuraduría, la psicóloga Ramona Coronado, Coordinadora de la Unidad de redes de Apoyo. Con tono de pedagoga expresa: “Todos tenemos derecho a cambiar, fundamentalmente los adolescentes que están en un periodo en transición. Si comenzamos a trabajar en el seno de la sociedad atacando el problema por la raíz, de seguro que las cosas deben cambiar, porque como decía Bernes: Nacemos príncipes o princesas, pero a veces, el medio o la falta de educación nos convierte en sapo. A la mayor cantidad de esos jóvenes nadie los quiere. Son victimas de victimas, rechazados por todo el mundo. Nosotros tratamos de sembrar valores en ellos, principios, disciplina y amor”.

9 comentarios:

  1. La delincuencia juvenil esta arropando el país y el mundo. Debemos poner un stop a este mal a como de lugar, ya que los jónes son el futuro del mundo, pero... si son delincuente qué futuro le espera al mundo?

    ResponderEliminar
  2. La delincuencia juvenil es un gran problema que esta afectando al mundo,la desintegracion familiar,la falta de educacion,la inresponsabilidad de los padres son los factores causante de tanta delincuencia.Union familiar,padres responsables y mejor educacion pueden combatir la delincuencia debemos cooperar con esto para un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  3. La familia debe luchar contra la delincuencia formando jovenes que estudien,que esten alejados de los vicios y que participen en deporte asi tendremos un mejor mundo sin delincuencia.

    ResponderEliminar
  4. La delincuencia juvenil es algo que esta de lleno en nuestra sociedad,producto de la crisis económica como la desintegración de las familias y es lamentable que la gran cantidad de jóvenes se ven obligados a enfrentar esta situación de una manera no razonable. espero que la juventud tome consciencia de lo que hace.

    ResponderEliminar
  5. este es un tema que en estos monmentos hay que tratarlo mucho, porque la delincuencia juvenil es lo que esta arropando cada día mas a nuestro país y esta llebando amuchos jovenes a cometer actos delictivos cada día.

    ResponderEliminar
  6. Este es un tema que nosotros como futuros docentes debemos de tener pendiente, ya que es algo que se ve a diario en el entorno y que nos afecta a todos. Debemos de tratar de que los niños se sientan en la escuela como en un segundo hogar, y así no se sientan atraídos por este mal.
    Debemos tratar de dar lo mejor a la hora de enseñar para poder dar este ejemplo.
    :-/

    ResponderEliminar
  7. La delincuencia juvenil es un problema que afecta toda la sociedad,este problema se debe principalmente a la desintegracion familiar,problemas sociales, spicologicos entre otros.

    ResponderEliminar
  8. Este es un tema de mucha importacia que todo debemos de hacerle frente, ya que el mismo esta haciendo de los jovenes y del pais un desierto donde no se va a cultivar nada que sea para bien en nuestro pais.considero que si trabajamos todos hunidos podemos hacer algo para cambiar el futuro de pais.

    ResponderEliminar