lunes, 11 de abril de 2011

LA ESCUELA 2.0.. POSIBILIDADES DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS HONLINE

Según  Tim O´Reilly el concepto de web 2.0 nació durante una sesión conjunta de O´Reilly MediaLive  Internacional para la preparación de conferencia. Dale DoughertY pionero de la Web y vicepresidente de O´REYLLI Observó que en lugar de haberse ´´estrellado´´ tras el reventón de la burbuja tecnológica, la Web era más importante que nunca, y que nuevas aplicaciones y sitios iban surgiendo con una regularidad sorprendente.
La Transición
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la Web enfocada al usuario final.
Se puede tomar el 2004 como el año en que se recuperó la confianza Financiera en el ´´negocio internet´´ después del reventón de la burbuja Tecnológica en 1999.
La Escuela 2.0
En el ámbito educativo la transformación sufrida en estos últimos años
ha sido importantísima, lo que está convirtiendo a la Red no solo en un banco de recursos, que podía serlo antes, sino en una plataforma para
trabajar con lo citado recursos.
3.1.Los blogs

Los Weblogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en educación, pues suponen un sistema fácil para la publicación en Internet de diferentes contenidos. Algunos profesores se han visto atraídos por el formato y están aprovechando la publicación Weblogs Para desempeñar su docencia.
¿Qué es realmente un Weblog?
Sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática o a modo de diario personal.
3.2. Los Wikis
Es esencialmente una aplicación que permite visualizar online un conjunto de páginas así como que los usuarios puedan editar su contenido y crear crear nuevas páginas. El creador del primer Wiki fue Ward Cunningham.
Wiki hay muchos pero el más emblemático y conocido es la famosa Wikipedia una enciclopedia de libre acceso y abierta, desarrollada en Colaboración.
3.3. Los marcadores sociales
El concepto de marcadores online compartidos comenzó en abril de 1996 con el lanzamiento de itList.com. En los siguientes tres años aparecieron más servicios similares como Backflip, Blink, Hotlinks, Quiver y otros.
3.4. Editores de texto y hoja de cálculo online
Hoy día no es necesario utilizar un procesador de texto o una hoja de cálculo instalado en nuestro ordenador, cada vez aparecen herramientas para n depender ni del sistema operativo ni del lugar en que estemos trabajando.
El primer editor de texto online que apareció fue Writely, programa que servía para procesar texto de todo tipo, a través del navegador, pero al más puro estilo  de Word.
Google Docs es un editor de texto que, al ser online, nos permite la colaboración con otros usuarios de Internet.
35. La sindicación de contenidos (RSS)
RSS es parte de la familia de los formatos XML4 desarrollado específicamente para todo tipo de sitio Web que se actualicen con frecuencia y por medio del cual  es posible compartir la información   y        usarla en otros sitios o programas.
3.6. Posibilidades en la escuela
Destacamos algunos ejemplos que se pueden desarrollar con los Wiki,
éstos se pueden emplear como escenario donde los estudiantes deben
realizar colaborativamente sus trabajos. Algunos ejemplos:
Un Wiki para elaborar antologías de texto (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumno de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.
Un Wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura. Trabajando de
forma colaborativa individualmente.
¿Y La Escuela 3.0?
Todavía estamos aterrizando en la escuela en la Web 2.0 y ya se está especulando acerca de lo que será  o dejará de ser la Web 3.0, nuestra opinión es que deberíamos quedarnos en la 2.0 un
Tiempo determinado, para aprender, hacer cosas interesantes
Para que surjan modelos de buenas prácticas y afianzar los pasos ya dados antes de afrontar nuevos retos.
Referencias
De la torre, A “Web educativa 2.0”. (2006) Edutec. Revista electrónica de Tecnología educativa.


1 comentario: